Pasa en Colombia: internauta condenado a 18 meses de cárcel por hacer un comentario en Internet

image

Gonzalo Hernán López escribió en la sección de comentarios del diario El País de Cali:

Y con semejante rata como Escalante que hasta del Club Colombia y Comfenalco la han echado por malos manejos que (sic) se puede esperar… ¿El ladrón descubriendo ladrones? ¡Bah!”

y por hacerlo fue condenado a año y medio de cárcel y a pagar un multa de 9.5 millones de pesos. 

En Voces RCN, la relatora para la libertad de expresión de la OEA , Catalina Botero consideró desproporcionado hacer uso del derecho penal para sancionar al ciudadano que publicó el comentario ofensivo. Agregó que “la manera de defenderse no es mandar a la cárcel a la gente que ofende a los funcionarios públicos, sino con argumentos inteligentes, con razones sosegadas para que la opinión pública sea quien decida si lo está haciendo bien o mal.”

Para el abogado y periodista Carlos Cortes, “se trata de un error judicial. Lamentablemente, ni los jueces de instancias inferiores ni los magistrados actuales de la Corte Suprema de Justicia están entendiendo el delito de injuria”. En su análisis “Cárcel para un comentarista ofensivo: revisando las paredes de los baños públicos” Cortes explica por qué este antecedente judicial es preocupante frente a la garantía de derechos como la libertad de expresión y el anonimato. 

Consideramos que el derecho penal es la última instancia a la que se debe acudir y que en este caso, su uso es claramente desproporcionado. Carolina Botero de Fundación Karisma resaltó “que se mantenga la tendencia a intervenir en los temas de Internet desde el derecho penal, con una visión criminalista que oculta las tensiones de derechos propias de un medio disruptor” por eso, agrega que “esta condena de la corte sienta un precedente preocupante sobre la garantía de derechos fundamentales como la libertad de expresión en nuestro país”.

Como lo expresó Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa, en El Espectador, la Corte “le aplica reglas de información a algo que es claramente una opinión”. “La libertad de opinión incluye no sólo las expresiones bien recibidas por la sociedad sino también aquellas que pueden ser ofensivas o chocantes. Si uno mira los comentarios de esta persona pues claramente son ofensivos, pero lo que quiero decir es que esto es protegido por la Corte Constitucional”.

Desde Chile, la ONG Derechos digitales se manifestó sobre el caso diciendo "Claramente se trata de un atentado gravísimo contra la libertad de expresión, donde se está juzgando a un individuo en base a la veracidad de sus dichos, pasando por alto su derecho fundamental  a emitir una opinión, así como la naturaleza de la misma y el contexto en que se emite"

Amalia Toledo, abogada de derechos humanos de la Fundación Karisma, comenta que “aunque el lenguaje utilizado pueda que no nos guste, la realidad es que estamos ante una expresión que debe ser protegida. Y en ese sentido reafirma: “este precedente judicial es peligroso para el ejercicio del derecho a la libre expresión en Internet en Colombia”

Imagen: Fundación Karisma. CC: BY SA.

  1. fundacion-karisma posted this